Hospital de Melipilla dio el vamos a la Estrategia de Cuidado Integral Centrado en las Personas

Según la última Encuesta Nacional de Salud en Chile 7 de cada 10 personas de 15 o más años presentan dos o más enfermedades crónicas que necesitan control permanente, tales como diabetes, hipertensión o artrosis. Alcanzando a cerca de 9 millones de personas en el país.

Son precisamente estas cifras, las que llevan a la implementación progresiva de la Estrategia de Cuidado Integral Centrado en la Persona (ECICEP) que complementa el modelo de salud familiar y comunitario.

Esta estrategia busca prevenir enfermedades y promover la salud en personas sanas, y en el caso de las personas con enfermedades crónicas brindar cuidados según el nivel de riesgo de cada persona, atendiéndolas de manera integral y no según enfermedad. Garantizando la continuidad de la atención en la red de salud tanto en nivel primario como en hospitales. Con una mirada integral, asegurando el acompañamiento y seguimiento permanente del equipo de salud.

Es en este marco que nuestro hospital está implementando un plan de trabajo que busca una articulación entre el nivel primario y secundario que permita una atención integral de los pacientes, especialmente aquellos que son considerados de alto riesgo.

Según Marcelo Albornoz, enfermero encargado de la unidad de diabetología, esta estrategia es muy relevante “especialmente en pacientes que presentan comúnmente más de dos enfermedades de base y que posiblemente se encuentren con polifarmacia. Pacientes sin redes de apoyo y por lo general adultos mayores”, indicó.

Agregó que, “para ello hemos diseñado un plan de trabajo con estos pacientes para brindar un cuidado más integral en donde se implemente una acción consensuada donde el profesional junto con el paciente haga un esfuerzo mutuo para lograr este cuidado integral”.

Nuestro equipo de trabajo tiene un rol primordial en cuanto a la comunicación entre nivel primario y secundario, a través de un coordinador ECICEP y un referente en APS que es el encargado de solicitar la información. Gracias a esta red, podemos entregar información relevante sobre las atenciones que ha tenido el paciente en el hospital y colaborar con antecedentes clínicos asociados a la atención del paciente en el nivel secundario.

Para el profesional, este trabajo tiene un gran impacto ya que “gracias a esta estrategia podemos garantizar una atención integral, la continuidad de la atención más especializada y colaborar como hospital con el bienestar de estos pacientes de alto riesgo, asegurando así el seguimiento y cuidados necesarios”.

Este trabajo fue presentado hace unos días en la reunión del Consejo Integrado de la Red Asistencial (CIRA) del Servicio de Salud Metropolitano Occidente y significa un importante avance en materia de atención integral para los usuarios de la Provincia de Melipilla.