Escuela Hospitalaria San José cierra su primer año escolar con reconocimientos a 24 estudiantes de toda la Provincia de Melipilla

Con la presencia de autoridades locales, hospitalarias y las familias beneficiadas, se realizó la ceremonia de cierre de año escolar 2022 de la Escuela Hospitalaria San José dependiente del Hospital de Melipilla.

En total fueron 24 los alumnos y alumnas que recibieron su diploma de reconocimiento, tras finalizar exitosamente su año académico de la mano del equipo docente de la escuela hospitalaria, que inició sus funciones en marzo de este año, beneficiando a niños, niñas y jóvenes de toda la Provincia.

La actividad estuvo encabezada por el Director del Hospital, Dr. Óscar Vargas y contó con la presencia de la Delegada Presidencial Provincial de Melipilla, Sandra Saavedra, quién quiso estar presente en esta, la primera ceremonia de cierre de la escuela.

Además, participaron el equipo directivo y docente de la escuela hospitalaria, padres, apoderados, estudiantes y los profesionales de la Unidad de Atención al Usuario del hospital, encargada de la coordinación entre el establecimiento de salud y la escuela.

Nuestros alumnos recibieron el certificado de cierre de su año escolar 2022 .

La directora de la escuela hospitalaria, Jennifer Saldías, destacó la relevancia de esta ceremonia ya que “quisimos homenajear a nuestros niños para celebrar que han terminado su primer año de escolarización en nuestra escuela. Para algunos niños es su primera experiencia de educación y otros han podido continuar estudios interrumpidos, por eso como escuela estamos muy contentos por haberles dado esta oportunidad”.

Por su parte, el director del hospital, Dr. Óscar Vargas, valoró el trabajo realizado durante el presente año ya que “gracias a la escuela hospitalaria tenemos este espacio para los niños que están hospitalizados o en su casa enfermos y de forma transitoria se brinda este apoyo para que no pierdan sus actividades escolares”.

¿Qué es la escuela hospitalaria?

La escuela hospitalaria es un establecimiento particular subvencionado gratuito que abarca las modalidades de enseñanza pre-básica, básica y media; dirigido a estudiantes que son derivados desde centros de salud de toda la Provincia de Melipilla. Además, incluye a jóvenes en situación de discapacidad hasta los 26 años de edad.

Actualmente la escuela hospitalaria cuenta con el apoyo de dos educadoras diferenciales, quienes se encargan del proceso educativo de las alumnas y alumnos, ya sea durante su proceso de hospitalización en sala, o a través de atención domiciliaria de manera presencial o vía remota.

De esta forma, la escuela permite responder a las necesidades educativas de niñas, niños y jóvenes, que aquejados por diferentes cuadros médicos, se ven imposibilitados de asistir a sus colegios de manera regular.

Axel Meza es uno de nuestros estudiantes que este año fueron parte de la Escuela Hospitalaria San José.

La experiencia del primer año escolar

El 2022 se logró la concreción de la escuela hospitalaria que se venía gestando desde el 2020, y en marzo de este año se sumaron los primeros alumnos que dieron vida a este importante proyecto.

Según Jennifer Saldías el primer año fue complejo pero lleno de grandes oportunidades para la escuela, “hemos conocido muchas personas que han colaborado (…) ha sido difícil, pero este día vemos los frutos. Es muy bonito ver que nuestros alumnos pueden compartir por primera vez y que podemos reconocer sus logros y esfuerzo”.

La Escuela Hospitalaria San José ya prepara sus desafíos para el próximo año, con el objetivo de ampliar la cobertura de estudiantes de las comunas más alejadas, sumando nuevos docentes que colaboren en el proceso educativo de niños, niñas y adolescentes de toda la Provincia de Melipilla.

Distintos profesionales de nuestro establecimiento apadrinaron a estudiantes de la escuela y fueron parte de esta ceremonia.