Equipo IVE realizó jornada de reflexión en el marco del Día Mundial de la Concientización de la Muerte Gestacional, Perinatal y Neonatal

Visibilizar las implicancias del duelo por el que atraviesan miles de mujeres y sus familias tras una muerte gestacional, perinatal o neonatal, fue el objetivo de la jornada de reflexión organizada por el equipo IVE del Hospital de Melipilla durante la mañana de este martes 18 de octubre.

La actividad se enmarcó en la conmemoración del Día Mundial de la Concientización de la Muerte Gestacional, Perinatal y Neonatal que cada 15 de octubre busca generar un espacio de reflexión sobre el impacto de la muerte de un hijo en gestación o recién nacido y el dolor que esta perdida significa no solo para la madre, también para todo su entorno familiar.

Al respecto la trabajadora social del programa, Bárbara Escobar, señaló que “agradecemos a nuestras usuarias que pudieron ser parte de esta jornada, en la cual compartieron sus vivencias (…) Este es un tema muy complejo de abordar y conocer sus experiencias fue muy enriquecedor. Esperamos generar nuevos encuentros y sumar a más mujeres ya que estas instancias ayudan a visibilizar el duelo, que sepan que no están solas y brindar un espacio donde poder abordar este tipo de temáticas”.

En la jornada participaron además profesionales del área de matronería y la dupla psicosocial del programa IVE, compuesta por la trabajadora social, Bárbara Escobar y la psicóloga, Tamara Fernández, profesionales que trabajan diariamente en temáticas relacionadas al acompañamiento de mujeres de toda la provincia en el marco de la implementación de la Ley Dominga en el recinto asistencial.

Esta actividad pretende replicarse nuevamente en el futuro para que más mujeres puedan sumarse, brindando un espacio seguro para compartir sus vivencias personales respecto al duelo.