Día Mundial de la Seguridad del Paciente: comprometidos con una atención de salud segura para nuestros usuarios

Cada 17 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Seguridad del Paciente, instancia que permite promover las estrategias que los establecimientos de salud implementan con el objetivo de garantizar procesos de atención más seguros.

La campaña impulsada por la Organización Mundial de la Salud durante este 2022 se centró en la temática “Medicación sin daño”, la que busca visualizar los riesgos del proceso de medicación y la importancia de generar acciones destinadas a minimizarlos.

Según Jamie Pérez, encargada de la oficina de Calidad y Seguridad del Paciente del Hospital de Melipilla, “la medicación segura constituye al tercer reto mundial  como lineamiento desde la OMS para establecer estas medidas seguras (…) la medicación es el evento a nivel mundial más frecuente de daño en los pacientes y que siempre se puede evitar”.

En este sentido, el trabajo que realiza diariamente la oficina de Calidad y Seguridad del Paciente es fundamental ya que, sus profesionales se encargan de la estandarización, supervisión y vigilancia de los procesos de atención.

“Una de nuestras acciones es velar porque existan los protocolos que incorporen estas medidas de prevención de error de medicación. Además de vigilar y supervisar que se cumplan estas medidas y el monitoreo permanente para identificar las brechas e implementar las acciones necesarias”, explicó la profesional.

La importancia de la seguridad en la atención

La seguridad en los procesos asociados a la atención de salud es fundamental, de allí la importancia de dar espacio a todas las estrategias que permitan minimizar los riesgos asociados.

Así lo señala Jamie Pérez,  ya que “está descrito que no existe el riesgo cero, pero lo que nosotros hacemos es minimizarlos. Por lo tanto todas las acciones que nosotros hacemos con los pacientes tienen un riesgo asociado, el cual tenemos que identificar y evitar que ocurran”.

El Hospital de Melipilla se sumó a la conmemoración de este día con una serie de intervenciones orientadas a promover una medicación segura, tanto dentro como fuera del establecimiento, entregando recomendaciones a nuestros usuarios para empoderarse de sus tratamientos farmacológicos y concientizar sobre la importancia de un proceso de medicación libre de daños.