Conoce los desafíos del primer comité de seguridad del Hospital de Melipilla

Promover un ambiente de trabajo más seguro y fortalecer las medidas preventivas que disminuyan los factores de riesgo para los funcionarios de salud en su entorno laboral, son algunos de los objetivos de la primera mesa de seguridad sobre prevención y tratamiento de las agresiones a los trabajadores del sistema público de salud del Hospital de Melipilla.

Instancia creada desde la Dirección del establecimiento y que va de la mano de una estrategia nacional de seguridad, que busca generar planes de acción frente a este tipo de hechos que lamentablemente son cada vez más recurrentes al interior de los establecimientos de salud a nivel nacional.

En este sentido el Director del establecimiento, Dr. Óscar Vargas, señaló que “hace un tiempo habíamos pensado en crear una instancia formal dentro de nuestro hospital que vaya en beneficio de proteger y cuidar a nuestros trabajadores de agresiones físicas o verbales, amenazas que muchas veces  son injustas a nuestros trabajadores. Por eso hemos creado este comité, desde donde se van a establecer estrategias y protocolos que podamos implementar, que nos permitan  acciones que van desde la prevención, difusión y crear una política de defensa y protección a nuestros funcionarios”.

Esta mesa de trabajo está compuesta por representantes de los diferentes gremios del hospital, además de los encargados de las unidades de Asesoría Jurídica, Calidad de Vida Laboral, Prevención de Riesgos, Comunicaciones y la jefatura del servicio de urgencias.

El comité inició su trabajo formalmente en el mes de mayo del presente año y sesiona mensualmente. Actualmente se encuentra en la tarea de formalizar un plan de trabajo anual y un protocolo que permita definir las acciones que se implementarán dentro del establecimiento.

De esta forma el Hospital San José de Melipilla se suma oficialmente esta estrategia nacional que busca dar relevancia al cuidado y protección de los trabajadores del sector salud bajo el lema “Cuidar a quienes nos cuidan”.