Usuarios del Hospital de Melipilla destacan iniciativa Agenda tu Receta a dos meses de su implementación

Dos meses se cumplieron desde la puesta en marcha de la iniciativa “Agenda Tu Receta” implementada por la farmacia ambulatoria del Hospital San José de Melipilla.

Estrategia destinada a todos los pacientes crónicos del establecimiento, que pone a disposición de los usuarios un sistema de agendamiento en línea que permite escoger la fecha y horario para retirar sus medicamentos de manera rápida, fácil y sin filas.

A la fecha son más de mil 100 las solicitudes de agendamiento que se han recibido para el retiro de medicamentos mediante esta modalidad, lo que ha permitido descongestionar la farmacia y disminuir los largos tiempos de espera que se registraban anteriormente.

Según Felipe Fuentes, químico farmacéutico y encargado de la farmacia ambulatoria, “los usuarios se han visto bastante beneficiados en reducir los tiempos que tienen que esperar para recibir sus medicamentos. Además, de recibir una atención más ágil y también disminuir los tiempos de atención de los otros usuarios”.

En ese sentido destacó que esta iniciativa incluso beneficia a los pacientes que no pueden agendar debido a que no poseen tratamientos permanentes en el tiempo. “Es una ventaja indirectamente a las personas que asisten al hospital ya que reduce los tiempos de espera, las filas de atención preferente, entonces, mientras más gente se agende en nuestro sistema en línea, mayor cantidad de personas van a esperar menos tiempo para recibir sus medicamentos cuando asistan presencialmente a la farmacia”, sostuvo.

USUARIOS BENEFICIADOS CON LA INICIATIVA

Una de las usuarias beneficiadas con esta estrategia es María Isabel Vargas, paciente de 65 años que sufre de fibromialgia, por lo que debe someterse a un tratamiento farmacológico de manera mensual. “Es una excelente idea, porque uno no tiene que venir a hacer cola y tomar número acá, que antiguamente se demoraba, ahora no, todo es súper rápido y uno lo puede hacer por internet y de la propia casa de uno”, dijo.

Una experiencia similar es la que vive Aida Salvo, de 61 años, cuidadora de su madre Mercedes Pereira de 96 años, quien se encuentra postrada por lo que no puede trasladarse hasta el recinto a buscar sus fármacos para tratar la patología renal que padece. “El venir a sacar los remedios, a retirar medicamentos, de repente me demoraba dos, hasta tres horas, en cambio ahora, agendando, es diferente ya que uno tiene la hora, viene, retira y no dejo tan sola a mi madre, en este momento, que la tengo sólo a ella nada más”, relató.

Finalmente, el Director del establecimiento Dr. Óscar Vargas, destacó la implementación de este piloto que busca brindar una mejor oportunidad de atención a los usuarios de la provincia ya que “hemos visto que poco a poco ha ido aumentando el número de pacientes que agenda su receta. Por lo tanto con esta innovación  pretendemos que en unos cuatro a seis meses más tenga un impacto importante para nuestros usuarios que no vengan a hacer una fila para buscar sus medicamentos”.