Recuperar la capacidad de alimentación y las funciones asociadas al uso de la voz son algunos de los objetivos más importantes del trabajo realizado por los fonoaudiólogos durante la pandemia.
Profesionales que han sido pieza clave en la rehabilitación de los pacientes afectados por Covid-19 y especialmente aquellos que sufrieron largos periodos de conexión a un ventilador mecánico.
Según Jorge Muñoz, fonoaudiólogo del Hospital de Melipilla, la rehabilitación fonoaudiológica es fundamental para estos pacientes ya que “está enfocada en habilitar aquellas funciones alteradas por algún daño a nivel anatómico, sensorial o motor posterior a alguna patología, en este caso el Covid-19”.
En este sentido, la intubación de los pacientes agravados por Covid genera un impacto negativo en algunas funciones normales, principalmente en tres áreas: la correcta deglución, la voz y la comunicación.
“Encontramos algunas secuelas en habilidades muy comunes, pero muy importantes como alimentarse de manera segura por vía oral. Otro aspecto que se ve afectado es el uso de la voz, dependiendo de la prolongación de la intubación, es muy probable que las personas queden con algún tipo de secuela. Finalmente, existe una alteración en componentes de habla, debido a la perdida de fuerza de las estructuras orofaciales y que pueden incidir en una dificultad para hablar”, explicó el profesional.
El trabajo de los fonoaudiólogos es vital junto a la intervención integral del equipo de Medicina Física y Rehabilitación, el que también incluye kinesiólogos y terapeuta ocpuacional. De esta forma los pacientes pueden acceder a una terapia de recuperación que les permita superar de manera más oportuna posible, las consecuencias del Covid-19.