Calidad de Vida Laboral: Promoviendo la salud integral de nuestros funcionarios

La gran carga laboral de los funcionarios de salud en pandemia les ha pasado la cuenta tanto a nivel físico como mental. Una realidad que afecta a nuestro personal y que muchas veces requieren de apoyo profesional que permita recuperar su salud y bienestar.

Es por eso que desde la Subdirección de Gestión de las Personas, se está realizando un trabajo de apoyo, gracias a la labor de un equipo de profesionales destinados a brindar una atención integral a los funcionarios.

Es así que desde mediados del año 2020, un equipo de psicólogos ha estado trabajando en estas intervenciones que buscan generar un espacio de apoyo al personal que se ha visto afectado por los efectos de la emergencia sanitaria.

Así lo explicó Silvana muñoz, psicóloga y encargada de la unidad de Calidad de Vida Laboral quién señaló que “nuestro equipo se encuentra efectuando atenciones de terapia y contención a los funcionarios del hospital. Por medio de una atención personalizada es posible atender las necesidades particulares de cada uno, pudiendo profundizar mayormente en los problemas que los aquejan”.

Este año 2021 el equipo está comformado por los psicólogos: Silvana Muñoz, Juan Navea y Marie Claire Lacouture; la médico psiquiatra, Dra. Odemaris Machado y el médico del personal, Dr. Cristian Ull. Profesionales que buscan promover el cuidado y la salud de nuestros funcionarios.

La importancia de la salud mental en pandemia

Según Silvana Muñoz, comprender que la salud mental debería considerarse una prioridad para mantener el bienestar general, pero lamentablemente atenderse de forma particular es complejo tanto por la disponibilidad de horas en consultorios, como por la inversión económica que se debe hacer.

En este sentido indicó que “la pandemia vino a mostrarnos la importancia de la salud mental, hoy a pesar de que ya ha pasado un tiempo desde su inicio, la realidad continua mostrado que la salud mental tiene injerencia en lo laboral, lo personal, lo familiar y lo social, y que es parte crucial del autocuidado”.

¿Cómo acceder a estos servicios?

Los funcionarios que estén interesados en acceder a esta atención, pueden hacerlo por las siguientes vías:

Para atención psicológica deben consultar con Silvana Muñoz (encargada de calidad de vida laboral) al anexo 245566 o al correo electrónico Silvana.munozc@redsalud.gov.cl.

Para atención psiquiátrica deben contactarse con Sonia Alvarado (encargada Bienestar) al anexo 245584 o al mail sonia.alvarado@redsalud.gov.cl

Esta atención está destinada a todos los funcionarios del establecimiento, independiente de su situación contractual, por lo que pueden solicitar hora funcionarios contrata, titulares, honorarios y empresas externas.

Felicitamos y agradecemos este trabajo que nuestro equipo profesional está realizando con los funcionarios del Hospital de Melipilla, relevando la importancia del cuidado de nuestra salud mental y promoviendo espacios seguros de contención y apoyo permanente al personal de salud.