Una correcta nutrición es un factor fundamental en la recuperación integral de un paciente afectado por Covid-19. Esto debido al riesgo de disminución en el peso y pérdida de masa muscular, prolongando los periodos de hospitalización y provocando una evolución de salud mucho más lenta.
Situación que afecta aún más a los pacientes conectados a ventilación mecánica, ya que esta terapia altamente invasiva, significa un cambio en el mecanismo de alimentación normal de una persona.
Es aquí que el rol de los nutricionistas se ha vuelto fundamental durante la pandemia, especialmente al interior de las unidades de paciente crítico, donde deben evaluar cada caso y determinar las necesidades nutricionales de los pacientes.
Así lo explicó Romina Céspedes, nutricionista del Hospital de Melipilla, quien señaló que “nos han aumentado en un 100% las nutriciones enterales que alimentan al paciente por una sonda nasogátrica (…) Tras una completa evaluación, nosotros estimamos los requerimientos nutricionales de calorías, proteínas, lípidos, para ver como está y que así el paciente no se vaya deteriorando nutricionalmente”.
La profesional agregó que “cuando los pacientes ingresan a UCI y UTI, podemos ver que hay un gasto energético mucho más elevado y se pierde más peso y masa muscular, por eso es tan importante este trabajo que se hace con ellos”.
Desafíos en tiempos de pandemia
La pandemia ha significado grandes desafíos para el personal de salud y en este sentido el equipo de nutricionistas del hospital ha trabajado arduamente para responder a las necesidades de los pacientes hospitalizados y dar cobertura a la alta demanda de atención producto de la emergencia.
Según Valeria Pizarro, nutricionista del establecimiento, este periodo significó un gran esfuerzo para el equipo ya que “nos tuvimos que ir adaptando a medida que iba pasando la pandemia, pero ahora ya tenemos un grupo más grande de profesionales para dar una mejor atención a los pacientes y eso nos da la tranquilidad que el paciente se va ir bien en su estado nutricional”.
Este 6 de mayo se conmemora el Día del Nutricionista, una oportunidad para relevar el rol de estos profesionales durante la emergencia sanitaria. Es así que el jefe de la unidad de Alimentación del Hospital de Melipilla, Víctor Saavedra, envió un mensaje de agradecimiento a todo el equipo de nutricionistas que ha trabajado durante esta pandemia.
“Quiero agradecer a mis colegas, que durante este periodo han tenido una gran sobrecarga de trabajo. Pero contamos con un gran equipo y quiero darles las gracias por su apoyo y profesionalismo con el que han trabajado en estos tiempos de pandemia”.