Intendente Felipe Guevara: “Esta obra va a significar un cambio en la calidad de vida de los vecinos de Melipilla”

Autoridad regional supervisó en terreno el avance de las obras de construcción del nuevo Hospital de Melipilla que ya alcanza casi un 50%.

De visita en la ciudad de Melipilla, el Intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, encabezó un recorrido inspectivo a las obras de construcción del nuevo Hospital de Melipilla en el sector oriente de la comuna.

La actividad contó con la presencia del gobernador provincial, Javier Ramírez; el director del Servicio de Salud Occidente, Dr. Francisco Miranda; el director del Hospital de Melipilla, Dr. Óscar Vargas y el equipo técnico a cargo de la ejecución del proyecto, entre otras autoridades locales.

En la oportunidad la máxima autoridad regional pudo constatar en terreno el avance de las obras de construcción del principal recinto asistencial de la provincia, el que ya registra un 49% de avance en sus obras civiles a cargo de la empresa constructora San José.

En este sentido el intendente destacó que “aquí se van a poder resolver todas las patologías de la población de Melipilla, pero también de sus alrededores. No tener que ir a Santiago para resolver esas patologías me parece fantástico, un cambio en la calidad de vida (…) va a ser realmente fantástica esta obra que está impulsando el servicio de salud”.

Por su parte el director del Servicio de Salud Occidente, Dr. Francisco Miranda, indicó que “para nosotros es sumamente importante esta visita del intendente, hay algunas cosas que tenemos que resolver todavía, pero el Hospital de Melipilla es una obra gigantesca de 96 mil millones de pesos. Un hospital que hoy funciona en menos de 10 mil metros cuadrados va a quedar convertido en un hospital de 60 mil metros cuadrados”.

NUEVO HOSPITAL DE MELIPILLA

El proyecto de relocalización del Hospital de Melipilla considera 60.834 m2 de superficie construida, con una inversión superior a los 93 mil millones de pesos. Obra que mejorará considerablemente la infraestructura actual del recinto, aumentando su complejidad y cartera de servicios, incrementando la actual dotación de camas a 239, la que incluye camas críticas tanto adulto como pediátricas, además de hospitalización de corta estadía para pacientes de salud mental adulto e infanto-juvenil.

A eso se suman 7 pabellones quirúrgicos, 2 salas de parto integral, 58 box de consultas y procedimientos y una unidad de diálisis que contempla 12 sillones de tratamiento.

Sobre este anhelado proyecto hospitalario, el director del establecimiento, Dr. Óscar Vargas señaló que “para los que llevamos muchos años en el Hospital de Melipilla este es un sueño que empieza a hacerse realidad. Este es un sueño de décadas para nosotros y para la comunidad. Es una señal de apoyo para nuestros trabajadores, una esperanza, que cada vez falta menos para trasladarnos a nuestro hogar definitivo. Creo que, para ellos, trabajar en un lugar que cumple con todos los estándares es maravilloso”.

EMERGENCIA SANITARIA

Durante la visita a Melipilla, el intendente Felipe Guevara, aprovechó de enviar un especial saludo a los funcionarios del hospital en el marco de la emergencia sanitaria que afecta a nuestro país.

“Primero agradecer el esfuerzo que los funcionarios del hospital han hecho aquí en Melipilla. Aquí no había ninguna cama con ventilador artificial y con un esfuerzo gigantesco han logrado tener las camas suficientes para atender a los pacientes de esta zona de la Región Metropolitana. Así un tremendo agradecimiento a los funcionarios del Hospital de Melipilla”.

Por su parte, el Dr. Francisco Miranda, destacó el trabajo realizado por la comunidad hospitalaria durante esta contingencia, especialmente en la tarea de reconversión de camas críticas que permitan responder a las necesidades de hospitalización de pacientes agudos afectados por Covid-19.

“Por la pandemia, este hospital ha tenido que convertirse y en estos últimos meses, desde el año pasado, de no tener ninguna cama de intensivo hoy tiene 22 camas intensivas y una capacidad ventilatoria mayor de casi 29 cupos de ventilación. Ese es un esfuerzo tremendo de la comunidad hospitalaria, de los funcionarios y de la dirección del hospital”.