Apoyo Clinico

DSC06695

 

LABORATORIO CLINICO

El laboratorio clínico del Hospital San José de Melipilla, cuenta con equipamiento  de primera línea y un equipo humano altamente calificado y en constante capacitación. Pertenece a la Red de Laboratorios del Servicio de Salud Metropolitano Occidente, esto  permite la renovación de tecnología en todas sus líneas y la derivación de exámenes de mayor complejidad, con un menor tiempo de respuesta.

El laboratorio clínico del Hospital San José de Melipilla, como parte de la red de Laboratorios del SSMOC, tiene implementado un sistema de gestión de la calidad que asegura resultados confiables y oportunos. Su mayor premisa es la satisfacción del usuario interno o externo.

Secciones:

Sección de Recepción y Toma de Muestra:

Encargado TM Paulo Véliz C

La sección de Recepción mantiene comunicación directa con el paciente, responsable de educar y dar las indicaciones necesarias para obtener resultados confiables.

También en la toma de muestra, se realiza la atención de los usuarios de terapia anticoagulante oral, quienes realizan su control de tratamiento por medio de modernos equipos que realizan la lectura de INR capilar, proceso menos invasivo que beneficia directamente a los pacientes.

Sección Bioquímica

Unidad destinada a realizar exámenes de sangre, orina u otros fluidos, caracterizada por el amplio uso de automatización, respaldada por un staff de profesionales preparados para procesar un gran número de muestras.

Sección Hematología – Coagulación

Encargado TM Hans Chacana M.

La sección de Hematología, fundamentalmente procesa muestras de sangre, centra su análisis en el recuento celular y las características de estos elementos, en La sección de coagulación corresponde llevar a cabo aquellos exámenes asociados a la evaluación de la hemostasia del paciente

Sección Microbiología – Parasitología

Encargado TM Carolina Barrera P.

En esta sección se analiza una variedad de muestras biológicas con el fin de identificar los microorganismos responsables de enfermedades infecciosas. Aislar, identificar y reconocer su susceptibilidad a distintos antibióticos son algunas de las estrategias que utiliza esta sección.

 

Unidad de Medicina Transfusional

Encargado TM Pía Muñoz L.

La UMT del Hospital de Melipilla, forma parte de la red de hospitales públicos de la Región Metropolitana abastecida por el Centro Metropolitano de Sangre y Tejidos, esto nos asegura hemocomponentes seguros y  con altos estándares de calidad. Opera las 24 horas del día con profesionales en turno, tiene a su cargo uno de los procesos más riesgosos, que es el de transfundir hemocomponentes,  para esto es imprescindible mantener un stock que asegure dar un respuesta oportuna.

Además la unidad realiza todos los exámenes relacionados con terapia transfusional, Coombs Directo, Coombs indirecto, grupo, prueba de compatibilidad sanguínea y hemovigilancia.

Horario Atención

Laboratorio de urgencia: Lunes a Domingo / 24 horas del día.

Toma de muestras: Lunes a Viernes de 8.00 a 10.30 horas.

Agendamiento y entrega de exámenes:   Lunes a jueves de 8.00 a 10.30 horas.

Viernes de 8.00 a 16.00 horas.

DSC07475

Farmacia

Esta unidad de apoyo clínico tiene por  objetivo contribuir al uso optimizado de medicamentos, desarrollando una atención eficiente, oportuna, segura e informada, a través de acciones y actividades planificadas, organizadas y supervisadas por profesionales Químicos Farmacéuticos y que garanticen el  uso eficiente y seguro de medicamentos.

Esta unidad se encuentra dividida en:

  • Farmacia Hospitalizados:

Brinda atención a pacientes hospitalizados, Servicios Clínicos y de Apoyo del Hospital, durante las 24 horas del día en forma ininterrumpida.

  • Farmacia Ambulatoria.

Brinda atención a:

– Pacientes ambulatorios atendidos en el CAE del Hospital:
Lunes a Jueves:
Viernes:

– Pacientes Crónicos atendidos en el CAE del Hospital:

Lunes a Viernes:

Jefe de Servicio: Natalia Barrera – Químico Farmacéutico.

DSC07486

Imagenología

Somos un servicio de apoyo diagnóstico. Contamos con un equipo de profesionales comprometidos con brindar un servicio de excelencia a nuestros pacientes a través de técnicas avanzadas de imágenes médicas.

Nuestro objetivo es la realización de exámenes de imagenología de calidad que permitan al médico tratante hacer un diagnóstico certero, logrando satisfacer las necesidades de salud de nuestros usuarios.

Las modalidades de diagnóstico por imágenes con las que cuenta el servicio de Imagenología incluyen: Radiografías y Ecotomografías.

Jefe de servicio: María Teresa Villarroel – Tecnólogo Médico.

DSC07507

Kinesiología

La misión del Servicio de Kinesiología del establecimiento es satisfacer las demandas de rehabilitación de aquellos pacientes beneficiarios del sistema de salud, gracias al trabajo de un grupo humano comprometido con su labor y motivado en su perfeccionamiento continuo, entregando una atención humanizada, oportuna, segura y de calidad, por medio de las herramientas y metodologías de la kinesiología, orientada a recuperar el completo bienestar físico, mental, espiritual y social de nuestros usuarios.

Jefe de Servicio: Ricardo Contreras – Kinesiólogo

DSC07523

Esterilización

Unidad que se encarga de la esterilización, lavado y distribución de material estéril a los servicios clínicos, quirúrgicos y de apoyo del establecimiento.

Jefe de servicio: Laura Echeverría – Enfermera Universitaria

DSC07531

Alimentación y Sedile

El servicio de alimentación cuenta con un equipo de trabajo destinado a la preparación de alimentos tanto para pacientes hospitalizados como funcionarios del establecimiento.

La unidad cuenta con la supervisión de profesionales nutricionistas, quienes se encargan de determinar las porciones y tipos de alimentación de acuerdo a las necesidades nutricionales de cada paciente hospitalizado.

En tanto el equipo de Sedile, se encarga de la preparación y distribución de la alimentación parenteral, de acuerdo a los requerimientos necesarios.

Jefe de Servicio: Víctor Saavedra – Nutricionista.