Hospital de Melipilla obtiene segundo lugar nacional en Evaluación de Trato al Usuario

La Dra. Mónica Vittini junto a representantes del Consejo Consultivo de Usuarios.

El Hospital San José de Melipilla se ubicó en el segundo lugar a nivel nacional de los establecimientos de alta complejidad, con un total de 6.942 puntos, lo que permite al recinto de salud local ubicarse en el tramo Nº 1 de excelencia en materia de trato al usuario. Siendo además, el primero del ranking de los establecimientos dependientes del Servicio de Salud Metropolitano Occidente.

La noticia fue dada a conocer por la Directora del establecimiento, Dra. Mónica Vittini, quién manifestó su alegría por los resultados obtenidos, “este es el reflejo del trabajo diario que todos los funcionarios están realizando en la mejora continua en materias de satisfacción usuaria”.

Para el Presidente del Consejo Consultivo de Usuarios, Miguel González, este es un logro muy importante, “estamos muy contentos con este segundo lugar a nivel nacional y primer lugar en el Servicio de Salud Occidente. Este es un trabajo en el que hemos ido colaborando conjuntamente con la Dirección y esperamos ir mejorando en el trato al usuario, que es nuestra prioridad como consejo”, aseguró.

Sobre la evaluación

El proceso de evaluación de la calidad del trato al usuario se realiza todos los años por disposición del Ministerio de Salud, a través de la aplicación de un instrumento válido de evaluación. Encuesta que es aplicada en la totalidad de los establecimientos de salud del país por expertos externos que se contratan conforme a los procedimientos de la Ley Nº19.886.

Este año, la aplicación de la encuesta a los usuarios, fue realizada por la Facultad de Economía y Negocios, Departamento de Economía, Centro de Micro Datos de la Universidad de Chile quienes durante varios meses recorrieron de manera aleatoria los establecimientos de Atención Primaria y hospitales de todo Chile.

La encuesta es aplicada a los usuarios tanto de atención abierta como cerrada, resultados que luego son tabulados según establecimiento de salud y entregados directamente a la Subsecretaría de Redes Asistenciales.

Los establecimientos deben alcanzar un mínimo de 65% o su equivalente en la evaluación y distribuirse según su nivel de complejidad; clasificándose en orden decreciente en tres tramos según los resultados obtenidos.

El instrumento contempla temáticas relativas al ámbito de la satisfacción usuaria, basado principalmente en la percepción del buen trato otorgado por los funcionarios del establecimiento al momento de interactuar con el paciente y sus familiares, calidad de la atención brindada y cercanía manifestada por los trabajadores del ámbito de salud.

Este logro se suma además, al recientemente obtenido en materia de Autogestión, que ubicó al Hospital de Melipilla en el décimo lugar de los establecimientos autogestionados de todo el país. Avances importantes en materia de salud que permite mejorar la gestión hospitalaria en beneficio de los usuarios de la Provincia de Melipilla.

27 de noviembre de 2017.-