«

»

Fotografía de víctima de la dictadura en Melipilla se unió al muro “Ausencia y Memoria” del Museo de los Derechos Humanos

El equipo PRAIS Melipilla junto a Humberto Díaz Maldonado y su familia.

El equipo PRAIS Melipilla junto a Humberto Díaz Maldonado y su familia.

Familiares de víctimas y funcionarios del PRAIS Melipilla y Talagante, asistieron a la ceremonia de instalación de 16 nuevas imágenes que formarán parte del memorial con el que el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos homenajea a quienes perdieron la vida entre 1973 y 1990.

Iniciativa que surgió desde las mismas agrupaciones de derechos humanos quienes recopilaron fotografías de las víctimas del régimen, material que se transformó en un archivo heredado por el museo desde su inauguración en enero del año 2010.

Según el director ejecutivo del MMDH, Francisco Estévez, “este espacio genera inevitablemente la emoción y el silencio. Esto, debido a que une la presencia y la ausencia de quienes ya no están pero que no hemos olvidado. Es por eso que como museo, seguiremos trabajando incansablemente en nuestro compromiso con la verdad, la justicia y la reparación”.

Laura Díaz Maldonado (Q.E.P.D.)

Laura Díaz Maldonado (Q.E.P.D.)

Esta ceremonia tuvo un especial significado para la familia de Laura Díaz Maldonado, víctima de la dictadura en la ciudad de Melipilla. Su hermano Humberto es usuario del programa PRAIS del hospital local y la iniciativa de compartir la fotografía de su hermana surgió como una necesidad de dignificar su nombre y dar un importante paso en el ciclo de reparación que vive junto a su familia.

Para su hijo, Sebastián Díaz esta ceremonia “es muy emocionante porque este tema trasciende. El dolor se traspasa a más generaciones y va ligado a que, personalmente, considero que no se ha hecho justicia, siendo esta instancia el primer acto reparatorio que nos invita a no olvidar lo que pasó”.

Desde hoy el archivo fotográfico del museo cuenta con 16 nuevos retratos, entre ellos el de Laura Díaz Maldonado. Registros que se suman a las 1746 fotografías de víctimas de la dictadura que forman parte actualmente del muro “Ausencia y Memoria”.

Un paso trascendental en el proceso de reparación de las víctimas y sus familias, que se logra gracias al trabajo conjunto con el equipo profesional PRAIS que permite trabajar en el tratamiento integral de los usuarios y en la recuperación de la memoria histórica.

9 de noviembre de 2017.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *