«

»

En Melipilla se realiza exitosa “Primera Jornada de Alivio del Dolor y Cuidados Paliativos de la Red Occidente”

Con una gran convocatoria de los equipos de salud de la red occidente se realizó en Melipilla la I Jornada de Alivio del Dolor y Cuidados Paliativos: la otra mirada.

Actividad que nace como iniciativa entre los equipos de cuidados paliativos del Servicio de Salud Metropolitano Occidente, para lograr una coordinación con la red de atención primaria, promoviendo así la continuidad en la atención de los pacientes y brindando el apoyo que ellos requieren durante el proceso de enfermedad.

Una instancia muy importante en el área, más aún considerando que se trata de la primera vez que convoca a los profesionales de APS, involucrándolos activamente en el programa y como eje fundamental de los cuidados de los pacientes y la relación con sus familias.

Para Cristina Cerda, encargada del Programa de Cuidados Paliativos de la Red Occidente este es uno de los principales desafíos en el área, “creemos que este era el momento de empezar a trabajar en conjunto con la APS. Siempre fue una de nuestras grandes deficiencias y hoy estamos preparados como equipo para consolidar este trabajo”, aseguró.

El Programa Nacional de Alivio del Dolor por Cáncer y Cuidados Paliativos emerge en 1994 del Plan Nacional de Cáncer del Ministerio de Salud y hace propio el modelo de continuidad de los cuidados, propuesto por el Programa de Lucha contra el Cáncer de la Organización Mundial de la Salud.

La asistencia paliativa es un enfoque que busca mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias al afrontar los problemas asociados a una enfermedad en potencia mortal, gracias a la identificación temprana, la evaluación y el tratamiento del dolor y otros problemas físicos, psicosociales y espirituales.

El Dr. Daniel Leiva Ravanal es uno de los pioneros de la promoción e instauración del Programa de Cuidados Paliativos en la Red Occidente. Desde los años 90 ha trabajado en impulsar esta labor, expandiéndola en varios establecimientos de la red. Actualmente se desempeña como jefe de la Unidad de Alivio del Dolor del Hospital San Juan de Dios y fue uno de los exponentes en la jornada, destacando la importancia de los cuidados paliativos en el proceso de atención de los pacientes que padecen cáncer. “En estos 20 años el avance ha sido significativo, especialmente en la consolidación de los equipos. Tenemos la fortuna de tener implementado el programa en varios de nuestros establecimientos con profesionales que han optado por permanecer trabajando por nuestros pacientes y ese es un verdadero privilegio”.

La jornada contó con la participación de expositores de diferentes establecimientos de salud, todos ellos vinculados al trabajo en el ámbito de los cuidados paliativos, entre ellos destacan la Dra. Laura Tupper, encargada del programa de alivio del dolor en el Hospital Sótero del Río; Héctor Torres, encargado de seguimiento farmacoterapéutico del Hospital San Luis de Buin – Paine; Angela Robledo, matrona y encargada de terapias complementarias del Hospital de Curacaví; Cristhopher Scott, psicólogo del Hospital Clínico de la Universidad de Chile y el Dr. Javier Quilodrán, médico internista del Hospital del Salvador.

Esta jornada constituye el puntapié inicial al trabajo conjunto con atención primaria, el que contempla pasantías para los equipos de APS en las unidades de alivio del dolor en toda la Red de Salud Occidente y su incorporación progresiva en el proceso de cuidados paliativos de nuestros pacientes y su relación con el entorno familiar más cercano.

Galería fotográfica: Jornada Cuidados Paliativos Occidente

Melipilla, 06 de noviembre de 2017.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *