Hospital de Melipilla conmemoró una nueva Semana Mundial de la Lactancia Materna

Las actividades contemplaron charlas educativas y una jornada de amamantamiento colectiva en el frontis del establecimiento.

Este lunes 7 de agosto finalizaron oficialmente las actividades por la conmemoración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, la que cada año busca promover la lactancia como uno de los métodos más saludables de alimentación para los recién nacidos.

Este año las actividades a nivel local estuvieron encabezadas por el equipo Chile Crece Contigo del Hospital de Melipilla, las que incluyeron charlas educativas, promoción de hábitos saludables y por primera vez una jornada de amantamiento colectiva con usuarias del programa en el frontis del establecimiento.

Según María Ignacia Olhgaray, matrona del programa CHCC, esta es una instancia para promover los beneficios de la lactancia materna y acompañar a las usuarias, “lo que hicimos hoy fue una actividad donde se invitó a las mamás lactantes a posar en una foto, entregar información sobre sus beneficios y promover la lactancia materna prolongada en caso que ellas quieran”, aseguró.

En este caso el rol del equipo Chile Crece Contigo es fundamental tanto en la orientación para generar las técnicas correctas de amamantamiento como el apoyo psicosocial que se realiza a las mamás en torno al tema de la lactancia.

El acompañamiento integral se produce incluso antes del parto e incluye no solo a la madre sino también al padre y la familia.

La lactancia materna exclusiva tiene una serie de beneficios tanto para la madre como para el bebé y que muchas personas desconocen. Entre estos beneficios se encuentran la disminución de enfermedades crónicas tales como diabetes y obesidad; además favorece el vínculo madre e hijo en las primeras horas desde el nacimiento.

Para la madre en tanto la lactancia puede disminuir el riesgo de cáncer de ovario y mamas, enfermedades que van al alza entre las mujeres en Chile; además de la reducción del riesgo de depresión post parto entre las mamás tanto primerizas como multíparas.

Galería Fotográfica: