Hospital de Melipilla realiza primer taller de educación para pacientes TACO

La iniciativa busca convertirse en una instancia para contribuir al mejoramiento de la salud de los pacientes que requieren este tipo de tratamiento.

Con la participación de una veintena de pacientes el Policlínico de Tratamiento Anticoagulante Oral (TACO) organizó su primer taller educativo para usuarios y familiares provenientes de las comunas de Alhué, María Pinto, San Pedro y Melipilla.

IMG_1188

Pacientes del policlínico TACO participan en primer taller educativo organizado por la unidad.

Esta actividad organizada por el equipo profesional del policlínico TACO tuvo como objetivo principal educar e interiorizar a los pacientes sobre su patología y permitir así una mejor adherencia al tratamiento.

Según la Dra. Fanny Mejías, encargada del policlínico “esta es una instancia muy importante para los usuarios, ya que permite integrar tanto al paciente como a sus familiares en el tratamiento”.

¿Qué es el TACO?

El Policlínico TACO funciona desde el año 2006 en el establecimiento y su equipo está compuesto por un médico, una enfermera, un tecnólogo biomédico y una técnico dedicados a la atención de pacientes portadores de Arritmias u otras cardiopatías, tales como Trombosis Venosa Profunda (TVP), Trombofilias y otras patologías de alto riesgo trombótico.

El Policlínico TACO, atiende un volumen de 800 pacientes provenientes de las diferentes comunas de la Provincia de Melipilla, en su mayoría adultos mayores que requieren Tratamiento Anticoagulante.

Este tratamiento consiste en la administración vía oral de un medicamento antivitamina K. Un tratamiento muy particular, ya que la dosis del paciente es individual. Estando expuesto a muchas interferencias, tales como la alimentación, tránsito intestinal y la interacción con otros medicamentos. De allí la importancia de la educación a pacientes y cuidadores.

Los talleres educativos seguirán realizándose en el establecimiento, incorporando a más pacientes de toda la Provincia de Melipilla como una forma de contribuir al mejoramiento de la salud de sus usuarios.