Aumento de las consultas respiratorias marcan inicio de la Campaña de Invierno en el Hospital de Melipilla

Principal llamado es a la prevención, especialmente entre los grupos de riesgo durante los periodos más críticos.

Las bajas temperaturas y la incidencia de enfermedades respiratorias son el principal enemigo de los usuarios durante esta época del año, especialmente aquellos que se encuentran en los grupos de riesgo: niños, adultos mayores y enfermos crónicos. Es por esto que al igual que años anteriores el Ministerio de Salud implementó la Campaña de Invierno, orientada a hacer frente al aumento de la demanda en atención debido a estas patologías.

Este año serán cerca de 11 mil millones de pesos adicionales los que se invertirán para fortalecer la redes asistenciales de salud y enfrentar el alza en las consultas, especialmente en los Servicios de Urgencias de los hospitales.

IMG_1184

Dra. Luz Quiroga, médico urgenciólogo del Hospital de Melipilla.

De hecho el Hospital San José de Melipilla ya incorporó los refuerzos necesarios para enfrentar el peak de atenciones, que incluye apoyo médico y profesional tanto en el área de hospitalización y ambulatoria, siendo esta última una de las más relevantes, debido al aumento progresivo de las consultas de Urgencias.

Según la Dra. Luz Quiroga, urgencióloga del hospital local, las consultas por patología respiratoria solo en el Servicio de Urgencias han aumentado considerablemente, registrando un alza de un 40% en atención pediátrica y cerca de un 20% la consulta de adultos. Una cifra al alza, considerando que los meses más fríos aún no llegan. En este sentido la prevención es fundamental para evitar contagios durante esta época crítica del año.

BUEN USO DE LA RED ASISTENCIAL

El aumento de las atenciones de urgencias pueden provocar mayores tiempos de espera, sobre todo en periodos críticos donde existe un alza de las consultas por patologías de mayor gravedad, tales como el Virus Respiratorio Sincicial (VRS) en niños y Neumonías e Influenza en adultos mayores.

IMG_1190

El principal llamado es a la prevención, especialmente entre los grupos de riesgo durante el periodo más crítico.

En este sentido el sistema de categorización es fundamental para determinar la gravedad de los pacientes que ingresan al servicio de urgencias. “Si un paciente llega gravemente enfermo o corre el riesgo de empeorar progresivamente durante el tiempo de espera a ese paciente se le da prioridad”, señala la Dra. Quiroga.

De ahí la importancia de conocer la red asistencial y en los casos que lo requieran concurrir al SAPU más cercano a su domicilio como una forma de contribuir a dar un mejor uso a la red de urgencias.

Recuerde que en el caso de las enfermedades respiratorias el principal llamado es a la prevención, siguiendo las recomendaciones para evitar contagios y ante la aparición de los primeros síntomas, consultar en los servicios de atención primaria, evitando así que las patologías se agraven con el transcurso de los días.