Con la participación de beneficiarios de la provincia Equipo PRAIS realiza primera actividad comunitaria en la zona

La iniciativa se enmarca dentro de los lineamientos del programa y busca promover un dialogo reflexivo sobre temáticas relativas a la reparación en salud.

“Trauma Psicosocial y Reparación en Salud” es el nombre del primer conversatorio realizado en la comuna de Melipilla por el equipo de la oficina PRAIS dependiente del hospital y que contó con la participación de dirigentes y beneficiarios del programa en la provincia.

Se trata de la primera actividad de carácter comunitario organizada íntegramente por nuestro equipo local y que tuvo como objetivo principal la promoción de un diálogo educativo y reflexivo sobre temáticas relativas a la reparación en el ámbito de salud.

Según María Paz Jorquera, encargada de la Unidad PRAIS esta actividad tiene una gran relevancia desde el punto de vista de la atención integral de los usuarios ya que “nos permite mantener una memoria histórica de los hechos acontecidos y a raíz de eso poder pesquisar o reflexionar sobre los traumas que tienen nuestros usuarios índice y sus familias. Todos se vieron afectados en alguna medida, ya sea emocional o físicamente; entonces estas actividades nos ayudan para poder trabajar con ellos individualmente”.

Este primer conversatorio tuvo como principal expositor al Dr. Carlos Madariaga, profesional médico que forma parte del equipo, quién realizó la presentación “Terrorismo de Estado: Trauma y Reparación”; además de un plenario que contó con una activa participación de los asistentes.

Cabe señalar que la Unidad PRAIS dependiente del Hospital de Melipilla fue inaugurada en el mes de junio del año 2016 y a la fecha a realizado más de 800 atenciones a usuarios índice y sus familias provenientes de las comunas de Melipilla, Alhué, María Pinto y San Pedro.