Directora del Hospital de Melipilla rinde Cuenta Pública de Gestión 2016

Los trabajos en el marco del proyecto nuevo hospital y el logro de la Acreditación de prestadores fueron parte de los hitos que marcaron la gestión hospitalaria del año pasado.

IMG_3930

La Directora del Hospital de Melipilla, Dra. Mónica Vittini, rinde cuenta de los logros y avances en gestión hospitalaria ante autoridades y representantes de la comunidad.

Con la presencia de autoridades locales, de salud y los usuarios, la Directora del Hospital San José de Melipilla, Dra. Mónica Vittini Morales, rindió la cuenta pública de gestión del año 2016.

La ceremonia estuvo marcada por la entrega de información que da cuenta de la gestión hospitalaria el año recién pasado, desde el punto de vista de la atención clínica, financiera y recursos humanos, con un especial énfasis en la participación activa de nuestros usuarios en la gestión del establecimiento.

Para la Dra. Vittini, esta cuenta pública permite dar a conocer a la comunidad en general, el trabajo que realiza el hospital, cuales son los avances y las metas que se desean alcanzar en materia de atención de salud.

HITOS 2016

El 2015 estuvo marcado por grandes avances y cambios en materia de gestión clínica del Hospital de Melipilla, de la mano millonarias inversiones en mejoras de equipamiento, modernización de los sistemas y la incorporación de dotación de profesionales que permiten garantizar una mayor resolutividad.

Entre los logros más destacados se encuentra la Acreditación de prestadores institucionales que nuestro establecimiento logró tras varios años dedicados a este proceso que es certificado por la Superintendencia de Salud, convirtiéndose en el tercer establecimiento de la Red de Salud Occidente en lograr este objetivo.

Por otra parte, el 2016 fue un año decisivo para el proyecto nuevo Hospital de Melipilla, que vio el desarrollo de la etapa de diseño a cargo de un equipo de profesionales que se extendió durante todo el año 2016 y se materializó en una serie de estudios en terreno, los que se extendieron hasta el mes de diciembre del año pasado. Actualmente el proyecto se encuentra en fase de ejecución con la reciente publicación de la licitación para las obras de construcción del futuro recinto.

En materia de gestión asistencial se destacó la resolución de la lista de espera de los años 2013 y 2014 donde se logró la atención del 100% de pacientes que se encontraban en espera tanto atención de consulta de especialidad e intervención quirúrgica.

Además, la incorporación de nuevas especialidades a nuestra cartera de servicios, entre ellas: Broncopulmonar adulto, gastroenterología adulto y el tratamiento de artritis reumatoídea cubierta por la Ley Ricarte Soto. Además de la atención integral a usuarios beneficiarios del Programa PRAIS que desde junio del año 2016 se atienden en la oficina de Melipilla, dependiente de nuestro establecimiento.

GESTIÓN DE LOS USUARIOS

2017-4-13-CUENTA PUBLICA DE MELIPILLA HOSPITAL 012

La cuenta pública de los usuarios estuvo a cargo de María Cantillana, actual secretaria del Consejo Consultivo Hospital de Melipilla.

El Consejo Consultivo de Usuarios tuvo un rol fundamental en el proceso de preparación de la Cuenta Pública de Gestión. Siendo un órgano asesor de la dirección, fueron parte de la ceremonia, rindiendo cuentas de las actividades desarrolladas en conjunto con la comunidad.

Charlas informativas en juntas de vecinos y organizaciones sociales, salidas a terreno a las comunas de la provincia y su participación activa en mesas de trabajo organizadas por la Gobernación de Melipilla son sólo algunas de las actividades que se desarrollaron durante el año 2016.

Pero una de las actividades mas destacadas fue sin duda la implementación de la campaña de trato al usuario, inicitiva que se origina en el Hospital Félix Bulnes y que fue replicada por nuestro consultivo de usuarios, la que busca promover el buen trato entre usuarios y funcionarios del hospital, con el objeto de mejorar la relación cotidiana en la atención de salud y que este año se realizará nuevamente.