Proyecto nuevo Hospital de Melipilla inicia etapa de ejecución

El Ministerio de Desarrollo Social declaró recomendable socialmente al proyecto de Reposición y Relocalización del nuevo Hospital San José de Melipilla lo que significa que esta obra ya cuenta con el visto bueno para financiar su construcción.

Con este paso se da inicio a una nueva etapa de esta iniciativa que consiste en la ejecución del proyecto para lo cual debe licitarse mediante un concurso público la elección de la empresa que estará a cargo de construir este nuevo establecimiento.

CORE2

Autoridades regionales y comunales tras el anuncio de aprobación de fondos para la primera etapa del proyecto.

Los fondos para llevar adelante esta faena serán sectoriales del Ministerio de Salud y de la Intendencia Metropolitana, esta última informó que la Comisión de Salud del Consejo Regional (CORE) aprobó los fondos para la ejecución de la primera etapa del proyecto del nuevo Hospital de Melipilla. Anuncio que fue realizado por el Alcalde de la ciudad, Iván Campos y el Director del Servicio de Salud Metropolitano Occidente, Dr. Vladimir Pizarro.

Los avances del proyecto

Durante todo el año 2016 se ejecutó el diseño de este proyecto que entre otras cosas tuvo que definir el terreno donde sería ubicado para lo cual se sometió a tres meses de evaluación, hecha por una comisión ministerial, que eligió el predio ubicado en el sector Vicuña Mackenna Oriente que tiene una superficie de 41.488 m2, obtuvo una nota 6,1 en el análisis y tiene un valor de 2 mil 201 millones de pesos.

foto_rs_melipilla-660x371

Alcalde Ivan Campos y la Gobernadora (s) Fabiola Freire conocen la maqueta del nuevo Hospital de melipilla.

Tras la toma de razón de la Contraloría General de la República, que autorizó su compra, partió el Estudio de Mecánica de Suelo que es el insumo necesario para construir las fundaciones del edificio que tendrá tecnología de aislación sísmica respetando las nuevas normas que nacieron tras el terremoto del año 2010.

Este nuevo recinto contempla la contratación de mil funcionarios, 42 mil m2 de construcción, más de 350 estacionamientos y una inversión superior a los 70 mil millones de pesos. Además, tendrá 239 camas de hospitalización, de las cuales 167 serán progresivas, 30 críticas, otras 30 de corta estadía y 12 de pensionado. A esto se suman 7 pabellones quirúrgicos y 2 salas de parto integral. En cuanto a box, habrá 17 de urgencia y procedimientos y 60 de consultas. También contará con 12 sillones de diálisis, una unidad de imagenología con scanner funcionando las 24 horas del día y un laboratorio también de 24 horas.

La licitación de obras debería iniciarse durante el primer semestre del año 2017.