Con feria informativa Hospital de Melipilla conmemora la 9ª Semana de la Lucha contra el Cáncer

La actividad incluyó la entrega de información relativa a la prevención del cáncer y la relevancia de la detección precoz en niños y adultos.

Desplegadas en terreno bajo el lema “Juntos contra el Cáncer” la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital de Melipilla desarrolló este miércoles una feria informativa en el acceso del consultorio de especialidades del establecimiento.

La actividad enmarcada en la Novena Semana de la Lucha contra el Cáncer se convirtió en una instancia para promover la importancia de la prevención y la detección precoz de esta enfermedad tanto en adultos como niños.

Y es que según las estadísticas del Ministerio de Salud, el cáncer es la segunda causa de muerte en Chile, pese a que el 40% de los cánceres son prevenibles. Cifra que sitúa la detección temprana como una de las herramientas fundamentales para disminuir los índices de mortalidad en el país.

Según María José Campos, Jefe de la Unidad de Cuidados Paliativos, el objetivo principal de esta campaña es “crear conciencia sobre la importancia del autocuidado, tanto a nivel personal como familiar. Hablar de este tema y promover la detección temprana es primordial si queremos darle la pelea al cáncer”, aseguró.

Cada año el Ministerio de Salud conmemora la Semana de la Lucha contra el Cáncer, instancia que busca sensibilizar a la población informando sobre esta enfermedad y posicionando la promoción de la salud para impulsar el control de factores de riesgo y contribuyendo así, a reducir la incidencia del cáncer a través de la detección precoz y tratamiento oportuno.

Esta estrategia en marcha desde el 2008, es organizada por el Departamento de Manejo Integral del Cáncer y otros Tumores de la División de Prevención y Control de Enfermedades de la Subsecretaría de Salud Pública y está dirigida al monitoreo de factores de riesgo, fomento del autocuidado, detección del cáncer y aumento de la cobertura del examen de medicina preventiv

Las actividades de conmemoración de la Semana de la Lucha contra el Cáncer se extenderán hasta el viernes 14 de octubre e incluyen además charlas informativas sobre la prevención del cáncer cervico uterino y de mamas, dirigido a usuarias de la red pública de salud; además de una charla sobre prevención del cáncer bucal, una de las enfermedades menos conocidas y que en el último tiempo ha ido en aumento, especialmente entre adultos chilenos.

Galería fotográfica:

1. Dedicated servers

Desde 1930 los estudiantes de la Facultad de Medicina de la U. de Chile realizan su internado rural en Melipilla. Por largos anos esta actividad se concentro en el consultorio de San Manuel y fue tan provechosa que la comunidad de Bollenar decidio, hace una decada, construir una residencia para los medicos en formacion con el proposito de que se instalaran en su posta local.