Laboratorio informatiza etapa preanalítica de la toma de muestra y se convierte en pionero de la red

Esta implementación permite asegurar la trazabilidad de la muestra, disminución de errores y la optimización del tiempo de rotulado de las mismas.

Gracias a una iniciativa del Laboratorio Clínico del Hospital de Melipilla en coordinación con la empresa Tecnigen, se logró informatizar la etapa preanalítica de la toma de muestra, un trabajo que hasta ahora se realizaba a mano en los servicios clínicos.

De esta forma, el Hospital de Melipilla se transformó en el primer establecimiento de la red en implementar este sistema, a través de la instalación de puntos de toma de muestra en la totalidad de los servicios clínicos de atención cerrada, ambulatoria y el servicio de urgencias.

Este trabajo se realiza a través del sistema informático Labcore que permite tener en línea toda la información sobre el paciente y los exámenes de laboratorio requeridos, de esta forma y gracias a una impresora ubicada en cada punto de toma de muestra se puede imprimir la etiqueta que permite rotular de manera inmediata los tubos de muestra.

Según Paulo Véliz, Jefe del Laboratorio Clínico este sistema trae una serie de beneficios para el proceso. “La informatización de la etapa preanalítica nos permite asegurar la trazabilidad de las muestras, o sea hacer un seguimiento en cada etapa y verificar su avance durante todo el proceso. Además, se logran disminuir los errores ya sea por letra ilegible, cambios de tubos o por error de procedimiento, etc. Y también la disminución del tiempo de rotulación de las muestras”, aseguró.

Gracias a este trabajo se logró optimizar un recurso que hasta ahora sólo estaba informatizado en el laboratorio, incorporando activamente a los servicios clínicos en el proceso. Una iniciativa que fue destacada a nivel de la red y que podría ser replicada en otros hospitales del área occidente.