Cuidando al equipo de salud: Hospital de Melipilla inicia campaña para prevenir accidentes cortopunzantes entre sus funcionarios

La iniciativa impulsada en conjunto por la Oficina IAAS, ACHS y Salud Laboral se extenderá hasta el mes de octubre y busca entregar tips a los trabajadores más expuestos del establecimiento.

¿Cómo prevenir los accidentes cortopunzantes? ¿A qué me expongo si soy víctima de un episodio? o simplemente ¿cómo notificar un accidente? Son parte de las interrogantes que los funcionarios expuestos a este riesgo se hacen constantemente.

Preguntas que gracias a una campaña informativa impulsada por la oficina de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS), la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) y la oficina de Salud Laboral tendrán las respuestas necesarias para educar a nuestros funcionarios en este ámbito tan relevante en materia de seguridad laboral.

Y es que las cifras de este 2016 no acompañaban a nuestro hospital, siete episodios de accidentes cortopunzantes hasta el mes de abril, dejaban al Hospital de Melipilla liderando el ranking de accidentes de la provincia.

Cifras más que suficientes para potenciar el trabajo de educación constante a médicos, enfermeras, matrones, tecnólogos médicos, técnicos paramédicos, auxiliares de servicio y personal de aseo; los trabajadores más expuestos a los riesgos que implica un accidente de estas características.

Charlas sobre el manejo del material cortopunzante, prevención y flujo de acción ante un accidente fueron parte de la campaña que permitió erradicar los episodios de riesgo que no se han repetido desde el mes de abril de este año.

Según Andrea Frugone, enfermera encargada de IAAS esta disminución en las cifras significa un gran logro para el establecimiento, “nuestra campaña ha tenido impacto en los funcionarios y las medidas de prevención se están adoptando en forma correcta”, aseguró la profesional.

Dados los buenos resultados de estas charlas que se extendieron los meses de abril, mayo y junio. La oficina IAAS en conjunto con Salud Laboral decidió incorporar a una experta de la ACHS para continuar con el trabajo en terreno.

Fue así que en el mes de agosto, se iniciaron nuevas charlas informativas que contempló recorridos por los diferentes servicios clínicos del establecimiento y que en los próximos meses también incluirá al área ambulatoria y el servicio de urgencias. La idea es masificar el mensaje sobre el correcto manejo del material, a través de piezas gráficas amigables que contienen tips de prevención y que puedan ser instaladas en los carros de procedimiento y exámenes.

En esta etapa es fundamental también educar a los funcionarios sobre la importancia de la notificación temprana de estos episodios, la que debe realizarse antes de las dos horas desde ocurrido el accidente. “Los funcionarios que sufren accidentes de este tipo están en riesgo de contraer enfermedades como la Hepatitis B y C, incluso VIH, por lo cual la notificación oportuna es fundamental para iniciar la atención pertinente en la Clínica Maitenes, institución establecida para este fin”, explicó Andrea Frugone.

La profesional también sostuvo que “los funcionarios que notifican sus accidentes están cubiertos por ACHS tanto en los exámenes de laboratorio, tratamiento médico y farmacológico; incluso si el accidente trae consecuencias más graves a futuro producto del contagio”.

La campaña informativa se extenderá hasta el mes de noviembre y busca instalar la prevención de accidentes cortopunzantes como una prioridad entre los funcionarios, una forma de promover la educación y disminución del riesgo y que juntos cuidemos a nuestro equipo de salud.