Equipo Chile Crece Contigo conmemora la Semana de la Lactancia Materna en Melipilla

La promoción de los beneficios de la lactancia fue el objetivo fundamental de la actividad desarrollada en el marco de las celebraciones a nivel mundial.

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, el equipo Chile Crece Contigo del Hospital de Melipilla organizó una feria informativa con el objetivo de promover los beneficios de la lactancia tanto para madres y recién nacidos.

Este trabajo se enmarca en los lineamientos de acción del programa que busca fomentar el vínculo y el apego entre la madre y el bebé, a través de la educación a mamás en etapa de gestación y puerperio que son beneficiarias del programa Chile Crece.

Contenido informativo, orientación y técnicas de amamantamiento, entre otros fueron parte de esta jornada que fue encabezada por la matrona del equipo local, María Ignacia Olhagaray.

Según la profesional, la lactancia es tremendamente importante para el desarrollo del recién nacido. “La OMS ha indicado que la lactancia ha disminuido los índices de mortalidad de niños en todo el mundo y si bien Chile posee muy bajos índices de mortalidad infantil, queremos seguir trabajando en esa disminución”, aseguró.

Y es que la lactancia materna exclusiva tiene una serie de beneficios tanto para la madre como para el bebé y que muchas personas desconocen. Entre estos beneficios se encuentran la disminución de enfermedades crónicas tales como diabetes y obesidad; además favorece el vínculo madre e hijo en las primeras horas desde el nacimiento.

Para la madre en tanto la lactancia puede disminuir el riesgo de cáncer de ovario y mamas, enfermedades que van al alza entre las mujeres en Chile; además de la reducción del riesgo de depresión post parto entre las mamás tanto primerizas como multíparas.

El equipo Chile Crece Contigo del Hospital de Melipilla trabaja coordinadamente para brindar un apoyo integral a las madres desde el proceso de gestación.

Según María Ignacia este es una parte muy importante del proceso, ya que permite la educación y orientación a las mamás. “Al comienzo las invitamos para que vengan a conocer el hospital, las salas de parto y además es una instancia para promover la lactancia materna y otros temas. Luego cuando nace el bebé las ayudamos a resolver todas las dudas y mitos sobre la lactancia con el objetivo de favorecer el vínculo entre madre e hijo”, explicó.

PROGRAMA CHCC

Chile Crece Contigo es un Sistema de Protección Integral a la Infancia que tiene como misión acompañar, proteger y apoyar integralmente, a todos los niños y sus familias, a través de acciones y servicios de carácter universal, así como focalizando apoyos especiales a aquellos que presentan alguna vulnerabilidad mayor.

Su objetivo principal es acompañar y hacer un seguimiento personalizado a la trayectoria de desarrollo de los niños, desde el primer control de gestación hasta su ingreso al sistema escolar en el primer nivel de transición o pre kínder (alrededor de los 4 o 5 años de edad).

En este sentido, el apoyo de los profesionales que forman parte del equipo es fundamental para el desarrollo futuro de los niños, sus padres y familia.

Galería fotográfica: