Hospital de Melipilla recibe Acreditación en procesos de atención de salud

La certificación entregada por la Superintendencia de Salud convierte al establecimiento local en el tercer hospital acreditado en la red de salud occidente.

Después de tres meses de espera, este martes 24 de mayo la Superintendencia de Salud hizo oficial el anuncio de la Acreditación del Hospital San José de Melipilla como prestador institucional.

Fue tras un informe emanado por el organismo que acredita oficialmente al establecimiento de salud local con un 100% de las características obligatorias y un 74% de las características generales, resultados que dan por finalizado este proceso.

La acreditación del Hospital de Melipilla se realizó durante el mes de febrero de este año y estuvo a cargo de la empresa Higea Salud, entidad acreditadora que evaluó los diferentes ámbitos que permitieron determinar la calidad de los procesos al interior del establecimiento.

Para la directora del hospital, Dra. Mónica Vittini, este logro significa una gran alegría para la comunidad hospitalaria, que durante años estuvo preparándose para uno de los desafíos más importantes de la institución. “Estar acreditados significa un enorme logro para nuestros funcionarios y sobre todo para los usuarios. La acreditación nos permite asegurar que los procesos de atención de salud son seguros y de calidad, dando respuesta a las necesidades de nuestros pacientes”, aseguró.

Por su parte, María Cantillana, Pdta. del Consejo Consultivo de Usuarios también valoró esta noticia, haciendo especial énfasis en el trabajo que se realizó durante todo el proceso que culminó en la acreditación del hospital. “Recibimos la noticia muy contentos porque sabemos que ha sido un trabajo arduo, de mucho sacrificio de parte de los funcionarios del hospital. Vemos aquí que hay una preocupación del hospital y eso es en directo beneficio de los usuarios”, señaló.

¿QUÉ ES LA ACREDITACIÓN?

La Acreditación es un proceso periódico de evaluación, al cual se someten los prestadores institucionales autorizados por la Autoridad Sanitaria (hospitales, clínicas, centros ambulatorios y laboratorios) para verificar el cumplimiento de un conjunto de estándares de calidad fijados y normados por el Ministerio de Salud.

Dicho proceso de evaluación es ejecutado por Entidades Acreditadoras que son sometidas a un proceso de autorización por la Superintendencia de Salud, para posteriormente ser inscritas en el Registro Público de Entidades Acreditadoras, disponible en la página web de la Superintendencia.

Según María Elena Encina, jefe de la Oficina de Calidad y Seguridad del Paciente, la Acreditación constituye un gran paso en cuanto a procesos de atención se trata. “Estar acreditados significa que nuestro hospital cumple con estándares de calidad que rigen tanto a instituciones públicas como privadas a nivel nacional. Este logro nos certifica como prestador institucional de patologías GES, pero además nos permite garantizar al paciente que les entregamos condiciones seguras y de calidad en la atención”, explicó.

La Acreditación de prestadores es otorgada por la Superintendencia de Salud y tiene una validez de 3 años, luego de este periodo el establecimiento de salud debe someterse a una nueva evaluación, que permita su re acreditación.

Cabe señalar que el Hospital de Melipilla es el tercer hospital acreditado de la red de salud occidente.