Hospital de Melipilla inaugura nuevas dependencias de Radio Paranoia, primera radio comunitaria de la red de salud

La iniciativa liderada por el centro de salud mental del establecimiento promueve la inclusión de pacientes con patologías psiquiátricas a través de una actividad terapéutica pionera en la ciudad.

Con la presencia de autoridades locales y hospitalarias, este viernes se inauguraron oficialmente las nuevas dependencias de Radio Paranoia, emisora dependiente del Sub centro de Salud Mental del Hospital San José de Melipilla y que se ha convertido en una iniciativa de gran relevancia para los usuarios que participan directamente en el proyecto.

Son cerca de 25 pacientes del programa esquizofrenia primer brote que dan vida a Radio Paranoia, que por estos días llena de música, actualidad e información a los melipillanos que los escuchan a través de la frecuencia 107.9 del dial FM. Muchos de ellos son fundadores del proyecto, otros se han ido incorporando poco a poco, pero el factor común que los caracteriza es la alegría con que cada lunes y miércoles se reúnen en torno a los micrófonos para conectarse con su audiencia.

Alexander Farías es uno de ellos, hace años forma parte de este proyecto. Él mismo define su participación como un verdadero privilegio. “Nuestro objetivo es la inclusión social, somos personas que partimos de cero, sin ningún conocimiento radial, pero gracias al apoyo de nuestros terapeutas y psicólogos nos han mostrado que tenemos potencial para comunicar y ser parte de nuestra comunidad”, aseguró.

LA RADIO COMO ACTIVIDAD TERAPÉUTICA

Radio Paranoia nace en formato de taller terapéutico a fines del año 2012 dentro del marco de actividades del Programa de Rehabilitación del Sub Centro de Salud Mental del Hospital de Melipilla, que atiende en su Programa de Esquizofrenia Primer Brote a aproximadamente 140 personas.

Esta iniciativa surge en la búsqueda de una estrategia tanto terapéutica como social de inclusión para los usuarios, replicando otras experiencias de expresión radiofónica a nivel mundial con el objetivo de contribuir a la rehabilitación de personas en situación de discapacidad psíquica e intelectual.

Para Susana Pizarro, coordinadora del centro de salud mental el principal objetivo de este proyecto es “brindarles espacio donde ellos puedan desarrollar sus habilidades sociales, con el fin que se reintegren a la sociedad. Queremos brindarles herramientas para que en el futuro puedan desenvolverse sin problemas”.

PROYECTO FONAPI

Debido al aumento de la participación de usuarios en Radio Paranoia, se presentó el desafío de mejorar la experiencia, sobre todo en materias relacionadas a implementación y ampliación del espacio disponible para transmisión.

Fue gracias a un proyecto presentado en el Servicio Nacional de la Discapacidad durante el año 2015, que se logró el financiamiento de este anhelo. Más de 14 millones de pesos entregados por el Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos (FONAPI), permitieron la adquisición de equipamiento, mejoras en la infraestructura de la emisora, entre otros avances que este viernes fueron inaugurados formalmente.

En este sentido el Director (s) del Hospital de Melipilla, Dr. Óscar Vargas calificó como un gran logro la concreción de este proyecto. “Esta actividad tiene un gran impacto terapéutico para ellos, también estimula el trabajo en equipo, capacidad de organización y varias otras características que ellos han ido desarrollando. Desde ese punto de vista cumple todos los objetivos que estamos buscando”.

Este gran avance significa un paso más en el camino de crecimiento e inclusión para el equipo de Radio Paranoia que desde hoy se comprometen más que nunca a seguir alegrando a la comunidad de Melipilla que cada día premian con la sintonía a nuestros queridos “loquitos por la música”.

Galería de imágenes ceremonia de inauguración Radio Paranoia:

Sigue a Radio Paranoia en sus redes sociales:

Twitter: @paranoiaradiome

Facebook: Paranoia La Radio Sitio Oficial

1. aaron ponce

Hola compañeros me entusiasmo su proyecto y me interesa conocer su programación, pero no puedo escuchar su señal. Aún está en funcionamiento? Agradecería que me respondieran, un abrazo.