Avanzan estudios del terreno del nuevo Hospital San José de Melipilla

Los trabajos incluyen estudios de topografía y mecánica de suelo que permitirán determinar las características del lugar.

Con un levantamiento topográfico en el lugar donde se emplazará el nuevo Hospital San José de Melipilla partieron los estudios del terreno que forman parte del diseño de este recinto asistencial que estará ubicado en el sector Vicuña Mackenna Oriente y tendrá una superficie de 42.000 metros cuadrados, una inversión superior a los 70 mil millones de pesos.

Este estudio de la topografía permitió conocer las características más específicas del predio (morfología), tales como pendientes, desniveles, ubicación de las especies vegetales, distanciamiento de canales y calles aledañas, ubicación de las cámaras de alcantarillado y postes de iluminación.

Actualmente se está trabajando en la topografía del canal Puangue, ubicado en el sector aledaño al terreno. Según Hugo Silva, arquitecto a cargo del proyecto nuevo Hospital de Melipilla, esta etapa del trabajo es muy relevante, ya que permitirá obtener el cálculo hidráulico del canal. “Al hacer el proyecto del Hospital de Melipilla, este canal lo vamos a llevar por un ducto, es decir va a quedar tapado. Y para eso es necesario saber la topografía exacta. Tener un cálculo que nos permita conocer la carga por lluvia que puede tener más el caudal del canal y así obtener la configuración del cajón que va a llevarlo por este ducto”, aseguró.

Posterior a esta etapa, se inició el Estudio de Mecánica de Suelo, insumo necesario para construir las fundaciones y estructuras del edificio, que contará con tecnología de aislación sísmica.

Estos estudios en terreno, se suman a los trabajos que ya está realizando el equipo de arquitectos del Servicio de Salud Metropolitano Occidente que incluyen el diseño de las  instalaciones sanitarias, gases clínicos, proyecto eléctrico, climatización, redes de datos, telefonía y seguridad, entre otros.

Para el Director del Servicio de Salud Metropolitano Occidente, Dr. Vladimir Pizarro, es fundamental compartir con la comunidad los avances de este proceso. “Se están generando todos los estudios iniciales de la construcción del hospital. Este año en particular está destinado al diseño del establecimiento. Los estudios que nos permitan sentar las bases para diseñar el futuro hospital”.

Por su parte la Dra. Mónica Vittini, Directora del Hospital de Melipilla se mostró contenta con los avances que se han visto hasta ahora. “Es una alegría para nosotros como comunidad hospitalaria, estamos muy contentos de ir viendo que todos estos anhelos que son de muchos años, realmente ya van tomando forma”.

Cabe destacar que el proyecto de este nuevo hospital contempla la contratación de más de mil funcionarios,  239 camas de hospitalización (30 de ellas críticas), 7 pabellones quirúrgicos y 2 salas de parto integral.

El proyecto también incluye el incremento significativo de los box de atención: 17 de urgencias y procedimientos, además de 60 para consultas. También, contará con 12 sillones de diálisis, una Unidad de Imagenología con scanner y laboratorio clínico, ambos con funcionamiento las 24 horas. Un moderno edificio que contempla un alto estándar de eficiencia energética y un helipuerto para responder de manera oportuna a los requerimientos de traslado de pacientes críticos.

1. Graciela fuentealba Herrera

Quisiera saber que empresa constructora tiene adjudicados los trabajos y di reciben currículum de constructor con experiencia ?