Hospital de Melipilla finaliza oficialmente su Proceso de Acreditación

La evaluación estuvo a cargo de la empresa Higea Salud con una amplia experiencia en procesos similares en otros hospitales públicos del país.

Tras cuatro días de intensas evaluaciones – desde el 8 al 11 de febrero- el Hospital San José de Melipilla finalizó oficialmente el Proceso de Acreditación de Prestadores de Salud.

Fue el pasado 30 de octubre, que el establecimiento se presentó formalmente al proceso, el que incluyó un trabajo intenso de preparación de los equipos clínicos superior a los 2 años.

La revisión incorporó la totalidad de los procesos que se desarrollan a diario en el establecimiento en diferentes ámbitos, tanto de la gestión clínica, registro, Recursos Humanos, entre otras áreas que son sometidas a una exhaustiva evaluación con el objetivo de garantizar la calidad de la atención de salud y la seguridad de los pacientes durante la misma.

Para la Dra. Mónica Vittini, Directora del Hospital de Melipilla, haber cumplido con este desafío es muy importante, destacando principalmente el compromiso de los funcionarios con esta tarea.

“Siento que los funcionarios han demostrado una capacidad increíble de responsabilidad y entrega en su participación en este proceso. Por eso como directora me siento orgullosa de todos ellos, especialmente del equipo de calidad que lideró este trabajo”, señaló.

Por su parte para la encargada de la Oficina de Calidad, María Elena Encina “ha sido un trabajo arduo, responsable y bajo los estándares ministeriales que se exigen, contando hoy con un equipo cohesionado, comprometido y con muchas ansias de lograr esta tarea que es el primer peldaño dentro de la mejora continua del Hospital”, aseguró.

¿QUÉ ES LA ACREDITACIÓN?

La Acreditación es un proceso periódico de evaluación, al cual se someten los prestadores institucionales autorizados por la Autoridad Sanitaria (hospitales, clínicas, centros ambulatorios y laboratorios) para verificar el cumplimiento de un conjunto de estándares de calidad fijados y normados por el Ministerio de Salud.

Dicho proceso de evaluación es ejecutado por Entidades Acreditadoras que son sometidas a un proceso de autorización por la Superintendencia de Salud, para posteriormente ser inscritas en el Registro Público de Entidades Acreditadoras, disponible en la página web de la Superintendencia.

SOBRE LA EMPRESA HIGEA SALUD

Es una empresa viñamarina con amplia experiencia en procesos de Acreditación. Constituida en el año 2010 con la finalidad de ser un aporte al sistema de salud chileno desde la perspectiva de la calidad. Desde el año 2011 Higea Salud es reconocida como Entidad Acreditadora.

Su directora técnica es la enfermera universitaria Patricia Gutiérrez, evaluadora del Sistema Nacional de Acreditación de Prestadores de Salud.

Ahora que el proceso ha finalizado oficialmente, el establecimiento se encuentra a la espera de la ejecución del informe final de la empresa, la que cuenta con un plazo de 26 días a contar de hoy para emitir dicho documento a la Superintendencia de Salud, entidad que un plazo aproximado de un mes, podría informar oficialmente si el Hospital San José de Melipilla fue acreditado o no.

Descarga nuestro Boletín Informativo – Especial Acreditación