Autoridades visitan terreno que albergará al futuro Hospital de Melipilla

Luego de la toma de razón de Contraloría, los terrenos comprados durante el último trimestre del 2015 fueron entregados oficialmente al Minsal para iniciar el proyecto de diseño del nuevo centro asistencial.

Melipilla, 15 de enero.- En el sector oriente de Melipilla, en los terrenos donde se ubicada la ex empresa Bata en Soinca, se emplazará el futuro Hospital San José de Melipilla. Una superficie superior a los 42 mil metros cuadrados darán vida al nuevo recinto asistencial de la zona, un anhelo de toda la comunidad melipillana y  de sus alrededores.

Fue luego de la compra del terreno, realizada durante el último trimestre del año 2015, que la Contraloría General de la República realizó la toma de razón de la compra, trámite que permite al Servicio de Salud Metropolitano Occidente dar inicio a la Etapa de Diseño del proyecto que incluye el desarrollo de la arquitectura, cálculo estructural de la obra y especialidades que permitirán edificar el futuro edificio, el que según el cronograma debería estar listo el segundo semestre del año 2019.

COMPRA DEL TERRENO

Durante el proceso de compra del terreno, se evaluaron los antecedentes de 6 lugares que cumplían los requisitos solicitados:

a) Superficie mínima de 30 mil metros cuadrados.

b) Encontrarse dentro del límite urbano.

c) Permitir el uso de “hospitales” según la normativa vigente.

La decisión estuvo a cargo de una comisión de evaluación técnica y financiera integrada por: 3 representantes del Hospital de Melipilla, 3 representantes del Ministerio de Salud y 2 representantes del Servicio de Salud Metropolitano Occidente.

IMG_0219Tras un análisis exhaustivo de la vulnerabilidad del emplazamiento, accesibilidad, condiciones del terreno, estado de urbanización, mitigaciones y costos; se decidió utilizar el terreno ubicado en Vicuña Mackenna oriente, que cuenta con una superficie de 41.488 metros cuadrados, el que obtuvo nota 6,1 en la evaluación y un valor de 2 mil 201 millones de pesos.

En este sentido, el director del Servicio de Salud Metropolitano Occidente, Dr. Vladimir Pizarro se mostró satisfecho con este proceso que permitirá seguir avanzando en el diseño del nuevo hospital, que permitirá dar una mayor resolutividad a los problemas de salud que afectan a la comunidad local, gracias a un edificio que contará con mayor tecnología, dotación de hospitalización y recurso humano acorde a las necesidades de los usuarios.

NUEVO HOSPITAL

El nuevo Hospital de Melipilla contempla la contratación de mil funcionarios, abarcará cerca de 42 mil metros cuadrados de construcción, más de 350 estacionamientos y una inversión superior a los 70 mil millones de pesos.

Además, tendrá una dotación de 239 camas de hospitalización, de las cuales 167 serán progresivas, 30 críticas, 30 de corta estadía y 12 de Pensionado. A esto se suman 7 pabellones quirúrgicos y dos salas de parto integral.

En atención ambulatoria contará con 17 box de urgencia y procedimientos, y 60 box de consultas. También contará con 12 sillones de diálisis, unidad de Imagenología con escanner 24 horas y Laboratorio Clínico 24 horas.

Comunicaciones Hospital de Melipilla