Hospital de Melipilla se suma a la lucha contra el cáncer

Con una serie de actividades a nivel nacional, se procura sensibilizar sobre la enfermedad y promover acciones preventivas como la detección precoz del cáncer y el acceso a tratamientos oportunos.

Melipilla, 22 de octubre de 2015.- En el marco de la 8va Semana de la Lucha contra el Cáncer impulsada por el Ministerio de Salud, el Hospital San José de Melipilla se sumó a las actividades informativas y de prevención realizadas a lo largo del país.

Con una charla sobre la prevención del Cáncer de Mamas y Cáncer Cervicouterino, destinada a mujeres representantes de la comunidad y funcionarias del establecimiento, el hospital local dijo presente en esta jornada.

Y es que según las cifras en Chile al año, mueren 14 de cada 100.000 mujeres por cáncer de mamas. De ellas la gran mayoría en edad fértil, económicamente productivas y el 30% con hijos pequeños. De hecho el cáncer de mamas es la primera causa de muerte por cáncer entre las mujeres chilenas.

Caso similar ocurre con el Cáncer de Cuello de Útero. En Chile cada año mueren 700 mujeres por esta enfermedad, y los diagnósticos anuales bordean los mil en todo el país.

Cifras como esta han impulsado campañas de salud pública a nivel nacional, como la vacunación a niñas de cuarto y quinto básico contra el Virus Papiloma Humano, principal causante del cáncer cervicouterino.

De allí que los expertos coinciden en la importancia de la detección precoz, que puede reducir considerablemente el riesgo de muerte en las mujeres que presentan esta enfermedad.

IMG_9176Según la Dra. Johanna Palacios, ginecóloga y médico tratante de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital de Melipilla, asegura que la detección temprana es fundamental. “Las mujeres deberíamos estar atentas, los controles debieran hacerse cada año, realizarnos un autoexamen y ante cualquier irregularidad consultar al médico”.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

En el caso del cáncer de mamas es fundamental el autoexamen, el que permite detectar cualquier anormalidad en la mama, a esto debemos sumar la mamografía una vez al año desde los 40 años de edad; y en el caso de mujeres más jóvenes con antecedentes familiares de cáncer mamario pueden someterse a   exámenes preventivos.

Por otra parte el Cáncer de Cuello de Útero suele presentar algunos síntomas como flujo vaginal inusual, hemorragia vaginal, dolor pélvico y dispareunia, entre otros. Ante alguno de estos signos el llamado es a consultar oportunamente a su médico.

Las autoridades de salud coinciden en que un 40% de los cánceres son prevenibles y que una detección oportuna de la enfermedad permite el acceso inmediato al sistema AUGE que cubre el 76% de los cánceres más frecuentes de los chilenos y chilenas.

En Chile se realiza un bajo nivel de exámenes preventivos y se requiere fomentar el autocuidado y la adopción de estilos de vida saludables que propicien la práctica habitual de ejercicios, incorporando una alimentación sana y evitando el consumo de tabaco, alcohol y grasas saturadas.