Día Internacional del Matrón: Comprometidos con la salud de las mujeres y los recién nacidos

Matrones celebran su día con diversas actividades destinadas a los profesionales del área.

Como cada año, matronas y matrones del Hospital San José de Melipilla se reunieron para conmemorar el “Día Internacional del Matrón” que se celebra el 31 de agosto. Este año las actividades de celebración contemplaron la realización de una ceremonia litúrgica en la capilla del establecimiento, además de una charla destinada a los profesionales del área de la ginecología y obstetricia denominada “Elegibilidad de Anticoncepción”.

Las celebraciones culminaron este martes 01 de septiembre con un desayuno organizado por la dirección del establecimiento donde se destacó con mucho orgullo el gran trabajo que realizan los profesionales tanto por la salud de la mujer como del recién nacido.

La importancia de su rol en la atención de salud

Los matrones son profesionales con una sólida formación académica, cuya labor sirve de apoyo fundamental en la resolución de cuadros clínicos de carácter obstétrico, ginecológico, neonatal, entre otros.

La labor que cumplen a diario, permite la protección de la mujer embarazada durante el preparto, parto y puerperio, así como en la recepción y primeros cuidados al recién nacido.

En tanto su rol se ha vuelto fundamental, cuando se trata de la educación a las madres primerizas y la implementación de programas tan importantes en nuestro país como es el caso de Chile Crece Contigo. Es en este ámbito que la labor de los matrones cobra total relevancia, cuando se trata de educar, acompañar y orientar a los padres durante todo el proceso de gestación y el nacimiento.

Fue la misma directora del establecimiento, Dra. Mónica Vittini Morales quién agradeció el trabajo que los matrones realizan a diario en el hospital, brindando una atención integral a las mujeres y los recién nacidos, por su compromiso y entrega que permiten hacer de los cuidados de matronería  un servicio de excelencia para las usuarias de toda la provincia.

IMG_7904

Con diversas actividades los matrones y matronas celebraron su día.

IMG_7880

La celebración se inició con una ceremonia litúrgica en la capilla de nuestro establecimiento.