Damas de Blanco reciben a los usuarios con desayuno gratuito en las frías mañanas de invierno

Iniciativa busca humanizar la atención de salud y generar mayor cercanía con los pacientes del Hospital de Melipilla y sus familiares.

Las mañanas de invierno son un poco más amigables gracias a la desinteresada labor de las voluntarias Damas de Blanco del Hospital San José de Melipilla. En una iniciativa pionera en los hospitales de la Región Metropolitana y apoyada por la jefatura del Consultorio Adosado a Especialidades (CAE), las voluntarias acompañan a los usuarios que asisten diariamente al consultorio del establecimiento con un cálido desayuno, absolutamente gratuito para los pacientes y sus familiares.

La actividad se enmarca en los lineamientos de satisfacción usuaria del Hospital de Melipilla y tiene por principal objetivo humanizar la atención de salud. Es así como este sencillo gesto, permite entregar una mayor acogida a los usuarios, en su mayoría adultos mayores de comunas alejadas y que asisten a sus controles médicos sin tomar desayuno.

Según la enfermera jefe del CAE, Ana Cecilia Elgueta, “esta iniciativa ha permitido acercarnos cada vez más a nuestros usuarios y mejorar la acogida. La labor de las Damas de Blanco es fundamental en esta actividad y gracias a ellas hemos podido implementar esta obra que se desarrolla durante los meses de invierno”, explica.

SENCILLOS GESTOS DE HUMANIZACIÓN

El recorrido de las Damas de Blanco se inicia a eso de las 9 de la mañana y contempla las salas de espera del consultorio e incluso del Servicio de Urgencias del establecimiento.

En cada jornada entregan al menos medio centenar de desayunos, los que son muy bien recibidos por los usuarios que deben soportar las bajas temperaturas de las mañanas invernales.

La entrega de desayunos en el CAE se realiza una vez a la semana y se coordina directamente con la encargada de Satisfacción Usuaria del establecimiento, la asistente social Leyla Valladares, de esta forma se logra organizar la actividad de tal manera de beneficiar a la mayor cantidad de usuarios en las salas de espera.

A esto se suma la iniciativa de entrega de desayunos en el Servicio de Pediatría, actividad que se realiza diariamente y que tiene por objetivo acoger a las mamás y papás que acompañan las 24 horas a los pacientes infantiles del hospital.

IMG_0062

Los desayunos gratuitos permiten generar mayor cercanía con nuestros usuarios y generar una espera más acogedora.

IMG_7660

Los usuarios se mostraron agradecidos por esta iniciativa.