Destacan labor del Servicio de Urgencias del Hospital de Melipilla en manejo de pacientes críticos

El equipo compuesto por médicos, enfermeros y técnicos se enfrenta a diario a situaciones de gran complejidad ante el cambio en la tipología de pacientes graves que ingresan a la unidad.

Hoy fue una de esas mañanas complejas, donde el Servicio de Urgencias del Hospital de Melipilla pone a prueba toda la capacidad de su equipo de trabajo.

Un accidente de tránsito de alta energía en el sector de Cholqui activó de inmediato las alertas, dos ocupantes del vehículo siniestrado estaban graves y serían trasladados a Urgencias. Padre e hijo, ambos con compromiso de conciencia. Uno de ellos con inminente riesgo vital.

El equipo liderado por el Dr. Camilo Gutiérrez recibió a los lesionados, un menor de 16 años con fractura de fémur y múltiples contusiones; su padre de 35 años, politraumatizado y en grave riesgo vital. Las maniobras, manejo del paciente y las primeras atenciones brindadas en el Servicio de Urgencias local fueron vitales para lograr mantener con vida a ambos pacientes.

“El paciente presentaba daños en múltiples órganos y requirió un manejo específico, gracias a estas maniobras se logró estabilizarlo para el posterior traslado aéreo a Santiago, estos primeros minutos son vitales en este tipo de casos”, explicó el Dr. Gutiérrez.

LA PREPARACIÓN DEL EQUIPO

Y es que casos como estos son recibidos a diario el servicio de Urgencias de Melipilla, la tipología de pacientes ha cambiado. Los lesionados por accidentes, arma de fuego y heridas penetrantes son cada vez más frecuentes.

“Durante el último tiempo hemos visto un cambio en la etimología de los pacientes que consulta en nuestro centro. Durante los últimos cinco años han crecido de forma exponencial los pacientes heridos a bala y esto ha significado que nos veamos enfrentados a situaciones bastante críticas tanto del punto de vista del paciente como de la seguridad de los usuarios debido a la naturaleza de estos hechos”, aseguró.

A raíz de este cambio, el equipo ha debido adecuarse a los nuevos escenarios, cada vez están más preparados y se han ido perfeccionando en las diferentes técnicas de auxilio a este tipo de pacientes.

El principal foco del trabajo en Urgencias es entregar una primera atención oportuna y resolver las necesidades y cuidados de los pacientes en el mismo establecimiento. “Nosotros tratamos que el gran porcentaje de los pacientes que presentan una lesión grave sean resueltos en nuestro hospital. Tenemos un gran porcentaje de pacientes complejos que son resueltos en nuestro centro, son operados en el establecimiento sin necesidad de ser trasladados”.

De acuerdo a lo explicado por el facultativo “los traslados se generan cuando un determinado paciente requiere algún manejo que necesita una subespecialidad específica. Pero la primera atención, que permite salvar una vida la realizamos nosotros en nuestro hospital”.

Finalmente la preparación del equipo de Urgencias, la adaptación a situaciones críticas y el trabajo en red ha permitido que esta unidad del Hospital de Melipilla siga avanzando con el único objetivo de brindar una atención oportuna a sus pacientes.

Traslado aeropolicial
El equipo de Urgencias del establecimiento en coordinación con personal del SAMU y la Prefectura Aeropolicial se encargan del traslado de los pacientes que requieren atención en algún centro de derivación.

ARCHIVO

Las primeras atenciones brindadas en la Urgencia del Hospital de Melipilla son fundamentales y permiten salvar la vida de los pacientes.