Con campaña informativa Hospital de Melipilla celebra el Día del Donante de Sangre

El objetivo fue entregar información y derribar los mitos en torno a la donación voluntaria.

En Chile las cifras de donación de sangre son simplemente alarmantes. Según los datos oficiales en nuestro país existen 14 donantes habituales por cada mil habitantes, cifra preocupante si consideramos que por semana se utilizan al menos 300 unidades de componente sanguíneo y el 80 por ciento de las donaciones se realiza por la vía de la reposición.

Es por esto y en el marco del Día Mundial del Donante de Sangre celebrado este domingo 14 de junio, que el Hospital de Melipilla se sumó a la campaña de concientización sobre la importancia de la donación y con un stand instalado en el frontis del consultorio, desplegó una campaña de información y captación de nuevos donantes.

Según Pía Muñoz, tecnólogo médico y encargada de la Unidad de Medicina Transfusional del establecimiento, la donación voluntaria es vital para asegurar el stock de unidades sanguíneas que pueden hacer la diferencia entre la vida y la muerte de un paciente. “El mensaje que yo podría entregar es el concepto de solidaridad,  cualquiera de nosotros o un familiar puede necesitar en cualquier momento una transfusión ante una urgencia o enfermedad grave y ese es el mayor incentivo que podemos tener, ayudar a otro de manera desinteresada”, aseguró.

REQUISITOS

Si quieres ser donante voluntario debes cumplir ciertos requisitos que permiten la seguridad del proceso:

Tener entre 18 y 65 años.

• Haber ingerido alimentos en las últimas 6 horas.
  • No estar embarazada o lactando.
  • Pesar más de 50 kilos.
  • No haber tenido hepatitis (después de los 12 años de edad).
  • Asistir con cédula de identidad, RUT o identificación con fotografía.

En el caso del Hospital de Melipilla, la donación de sangre se realiza una vez al mes y el proceso está a cargo del Centro Metropolitano de Sangre y Tejidos, que centraliza las donaciones de varios establecimientos de la red.

Este mes, la captación de donantes se realizará el día 25 de junio de 11 a 15.30 horas, en el auditorio central del establecimiento, para quienes deseen acercarse a donar de manera voluntaria.

Para más informaciones pueden comunicarse directamente al Centro Metropolitano de Sangre de lunes a viernes de 8 a 19 horas; sábados de 9 a 19 horas y festivos de 9 a 17 horas en Vitacura 0115 comuna de Providencia o a los teléfonos 225681560 – 225681506.

Además pueden visitar las redes sociales: Casa del donante en Facebook, @Casadeldonante en Twitter o en www.donasangre.cl

¡Donar sangre es donar vida!